Decantación: se usa para separar líquidos de distinta densidad. Se puede hacer volcando cuidadosamente la fase líquida superior a otro recipiente o bien usando la ampolla de decantación que, mediante un robinete, abre y cierra la salida de líquido.
Ej. Separación aceite-agua
(fase líquida superior: aceite y fase líquida inferior: agua).
Destilación: no es un método específico de separación de fases, pero se utiliza para separar los componentes de un sistema homogéneo y para separar líquidos de distinto punto de ebullición. Se utiliza para ello un equipo de destilación.
Ej. Separación de sal y agua o de alcohol y agua.
Filtración: se usa para separar fases sólidas de líquidas. Se basa en el empleo de material filtrante (papel de filtro, algodón, vidrio poroso, etc.), que se adosa a un embudo donde se retiene la fase sólida, dejando pasar la fase líquida.
Ej. Separación de arena y agua.
Centrifugación: se usa para separar fases sólidas de líquidas. Se coloca una cantidad de tubos con el líquido a centrifugar, en un lado y la misma cantidad de tubos con agua, del otro, y se los somete a la acción de la fuerza centrífuga, en una máquina del mismo nombre, durante unos minutos. Quedará así separada la parte más densa (por debajo), de la menos densa (por encima).
Ej. en la sangre, glóbulos rojos de suero.